Your Name and Title:  Prof. Stella Maris Berdaxagar
School or Organization Name:  Instituto Amadeo Jacques

Colegio María Ofelia Espósito.

Academia de Inglés Internacional.

Co-Presenter Name(s):----

Area of the World from Which You Will Present: Quemú Quemú, La Pampa, Argentina.

Language in Which You Will Present: Spanish / Español

Target Audience(s): Educadores, estudiantes, investigadores, formadores docentes.
Short Session Description (one line): Refiere a la potencialidad de las redes sociales verticales y horizontales para extender el aula en modos, tiempos y espacios promoviendo una enseñanza centrada en el alumno con  mejor retroalimentación, andamiaje, metacognición y evaluación de los aprendizajes.
Full Session Description (as long as you would like):

En esta ponencia se muestra como intentando sortear dificultades de conectividad y limitaciones tecnológicas se les provee a los alumnos de una alternativa de enseñanza virtual a través de las redes sociales propiciando interacción,  potenciación de inteligencias múltiples, atención a la diversidad, evaluación permanente, colaboración y retroalimentación en tiempo sincrónico,  asincrónico y extendido.

  Ensamblando TIC ,TAC ,TEP y Tpack  y SAMR  desde los principios pedagógicos en   aplicación práctica diferida y múltiple  se hace  uso del blog, redes sociales verticales y horizontales, comunidades Google y plataformas colaborativas, como entornos virtuales a distancia personalizados e interactuantes tanto en capacitación como en enseñanza a alumnos y egresados.Se estimula la creatividad, la investigación, la integración, la inclusión , la colaboración productiva y el desarrollo del pensamiento crítico con libertad y observancia de las normas de ciudadanía digital en las interacciones .

 En la arena del Siglo XXI el conocimiento es una commodity que además de ser construido requiere de aplicación  pertinente y productiva, El aula requiere de nuevos saberes para no descontextualizarse; por ello el modelo 1 a 1 , el sistema BYOD , Blended learning y aula revertida ( Flipped) son asistentes insoslayables en el nuevo paradigma de conectivismo colaborativo.

Se extende el aula  en tiempos y espacios con proyección a otras áreas en un proceso de  evaluación permanente sustentado en la metacognición y  la retroalimentación que promueve recuperación y superación con andamiaje de pares, evaluación auténtica y válida a partir de instrumentos adecuados.. Se establece un PLE en el que el conocimiento es ubicuo y todos somos aprendices. Edmodo, redes, comunidades y terceros sitios  nos nuclean y nos abren una puerta al mundo al tiempo que nos damos a conocer.

Durante esta sesión, los asistentes van a:

 

  • Comprobar que sin mucho piso tecnológico ni comunidad de práctica se puede ser agente de cambio en la educación promoviendo el desarrollo de destrezas del Siglo XXI  a partir de las redes sociales , del andamiaje entre pares y  guía docente.
  • Conocer más acerca de las redes sociales, terceros sitios, comunidades y plataformas colaborativas   con sus potencialidades no muy exploradas aún.
  • Compartir la experiencia de trabajar con el sistema BYOD, Modelo 1 a 1 y  Edmodo  con actualizaciones del blog.
  • Informarse acerca de  los Modelos TPACK y SAMR integrados a la Taxonomía de Bloom e intercambiar conceptos y enfoques.
  • Tener un pantallazo de la batería de estrategias que un docente 3.0 puede aplicar a partir de una vocación sustentada en la capacitación permanente y búsqueda de alternativas no despojada de recursos clásicos e innovadores con curación de contenidos.


Websites / URLs Associated with Your Session:

 

 

http://www.livebinders.com/play/play?id=966916

Views: 92

Reply to This

Replies to This Discussion

Esta presentación será la ponencia.

Attachments:

RSS

© 2021   Created by Lucy Gray.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service