BECOME A MEMBER SUPPORTER

Help keep our free events going by becoming a supporter of Global Ed Events! Your donations will support the Global Education Conference, Global Education Day, Global Collaboration Week, and more! We appreciate you! Click HERE for more information.

Premier Partners

Huge thanks to our premier partners! For more information on supporting our events by becoming a premier partner organization, click HERE


PARTNERS

Latest Activity

AdithyanCap posted discussions
21 hours ago
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Saturday
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Saturday
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Saturday
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Saturday
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Saturday
Mario Antonio Echeverría Mancía shared their blog post on Facebook
Friday
Mario Antonio Echeverría Mancía posted a blog post

Videoconferencias en el Marco del XI aniversario de la fundación de la ReVE-NIIF.

Videoconferencias en el Marco del XI aniversario de la fundación de la ReVE-NIIF. …See More
Friday
ANDREA BOZZI posted a blog post
May 15
ANDREA BOZZI posted blog posts
May 13
ANDREA BOZZI posted a discussion

THE DESIGN PROBLEM OF EDUCATION AND MARKETS CONDITIONS AND REAL STATEMENTS

This discussion would like to promote a reflection on the design problem of education and…See More
May 11
Marialex Bakken. left a comment for Selena Whitehead
"Hi Selena ! It would be great to connect and share our concerns in this challenging times ! IOur…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Marialex Bakken.
"Dear Marialex, My name is Selena and I am new to GECN. I work for Amazing People Schools and I was…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Margy Hillman
"Dear Margy, my name is Selena and I'm new to GECN. I work for Amazing People Schools and am…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Jane Weller
"Dear Jane, My name is Selena and I'm new to GECN. I work for Amazing People Schools are was…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Elisabeth Forde
"Dear Elisabeth, I hope you're well and safe, I'm in the UK and we're still heavily…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Arlene Porath
"Dear Arlene,  Hello my name is Selena and I work for Amazing People Schools. We received a…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for Jeanette Amador
"Dear Jeanette, my name is Selena and I'm new to GECN. I hope you're keeping well and…"
Apr 30
Selena Whitehead left a comment for JANE THOMPSON
"Hi there Jane, my name is Selena and I am new to GECN. I work for Amazing People Schools and it was…"
Apr 30
Paul Lachelier's discussion was featured

Join the Family Diplomacy Initiative on Facebook

Hi everyone, Learning Life, a nonprofit education lab based in Washington DC, USA, runs a Family…See More
Apr 28

ESPIRAL EDUCATIVO

Concrecion de las Competencias en el BGC de SEMSUdeG

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Montes Hernandez

Lazaro Cardenas #164,  Cihuatlan, Jalisco, Mex.  E`Mail: jmmontesh@live.com

 

Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, Bachilleres # 1, Cihuatlan, Jalisco, Mex. c.p. 48970   Sistema Educación Media Superior, Universidad de Guadalajara

 

ESPIRAL EDUCATIVO

Concrecion de las Competencias en el BGC de SEMSUdeG

 

RESUMEN

 

La presente ponencia es para mi una evidencia del acontecer academico en el entorno personal, de esta dependencia regional y la institucion que a voluntad nos hacemos udegistas comprometidos y diferenciados.

 

En todo este panorama el docente esta empezando a vislumbrar por certeza y competencia el perfil de su practica docente reformada y actualizada, se puede decir practicamente lismo para incursionar en ambitos de SBN y permanecer en el por su calidad sostenida.

 

Todo este contexto nos permite entender la dificultad de la dinamica funcional y multifuncional que caracterizan la intensa actividad academica en escuelas como la nuestra, crear programas para apoyar la formacion integral de los estudiantes y lograr el perfil del egresado tiene respuesta en lo planteado inicialmente como “Proyecto de Escuela Despues de la Escuela” y mas recientemente ESPIRAL EDUCATIVO RCIHUA. Para lograrlo se hace necesario el desarrollo del trabajo colegiado, la especializacion de actividades de investigacion educativa y la consolidacion de la tutorialidad y especialmente asegurar los servicios de conectividad eficiente y eficaz, el factor humano esta siendo capacitado y actualizaco para la creatividad necesaria y requerida.

 

INTRODUCCION

 

A partir del reconocimiento de nuestro contexto y entorno actual como dependencia universitaria que por nuestros fines nos ocupa ofertar Programas de EMS, en esta región de la costa sur de Jalisco; a dos años de estar como directivo en esta escuela, hemos evidenciado la implementación del BGC y su consolidación está en pleno proceso al mejorar los indicadores de nuestra mas reciente autoevaluación.

 

Nuestro Ejercicio de Autoevaluación Institucional, esta por el momento detenido por todas las contingencias que se han enfrentado y favorablemente superado, destinando recursos que debieran de haber sido empleados para mejoras de nuestros indicadores de calidad, nuestras 3 sedes requieren mejoras de infraestructura urgentes tanto con miras de la dignificación como para mejorar nuestras condiciones de dar cobertura a la demanda de ingreso y más recursos para poder hacer mejoras o contar con el servicio de conectividad en las tres sedes, mas a decir la urgente necesidad de mejorar nuestro lote de equipo de computadoras, mueble de calidad perdurable, acorde a nuestra población actual de alumnos y el potencial incremento de ingreso por su naturaleza atrayente con las evidentes mejoras en todas las áreas.

 

Vertiente 1:

Maestro-Alumno: Mínimo de Aprobación= 80, ochenta. Todo Menos de 80, a evaluación colegiada. En consecuencia los atributos de las competencias serán evidentes en el proceso educativo de cada profesor al desarrollar su práctica docente, con una efectiva colegialidad en ámbitos más especializados.

 

Vertiente 2:

Comunidad de Aprendizaje: El BGC, en el contexto SNB, la tutorialidad y la conectividad, son dos elementos de éxito educativo, aconteciendo en el concepto de Educación 2.0 y en consideración a los resultados del “OBSERVATORIO SOCIOEDUCATIVO EN rcihu DE semsudg” donde el diagnostico socioeducativo nos estará retroalimentando en la construcción de nuestra comunidad, que ha destilado el CIEIA.

Vertiente 3:

Vinculación Comunitaria: La autorrealización y convivencia del alumno con la creación de espacios de concreción de los logros de las competencias serán en los hechos que como alumnos, profesores, escuela e institución estamos críticamente insertos en nuestro contexto sociocultural como factores de innovación y desarrollo y muy enfáticamente para que sea evidente el logro del perfil del egresado en el BGC y en SNB.

 

 

PROPOSITOS:

 

Actualizarse en los Nuevos Conceptos y Estrategias en los procesos formativos de una educación en base a Competencias

 

Contribuya a mejorar el nivel de logros incrementando la competitividad del alumno y la escuela

 

Conozca las herramientas y las mejores prácticas y actividades para el desarrollo de sus Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores, en esta su etapa escolar del nivel Medio Superior.

 

Integre a su vida cotidiana sus resultados de su experiencia vivida en el tránsito de su escolarización en el BGC, y la comparta con quienes están en un tránsito de vida semejante.

 

Consolide socioeducativamente su prospectividad de desarrollo de vida, en proyección a su formacion  laboral y Profesional, con un trayecto exitoso de sus estudios de Bachillerato

 

Logre en reconocimiento a su calidad académica alcanzada y por el incremento de la demanda en el ingreso y por la cantidad de egresados, la apertura de la oferta educativa superior de la Universidad de Guadalajara en esta región.

 

Espacios de Manifestación de Competencias

 

Academia de Lecto – Escritura.

Sus Unidades de Aprendizaje

- Descripción y Comunicación (1)                                   ...

- Análisis y Argumento (3)

- Crítica y Propuesta (4)

- Estilo y Corrección (5)

- Habilidad Verbal (6)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 1.      Programa de Actividades para desarrollo de la Oratoria
  2. 2.      Programa de Actividades para desarrollo de Escritores

 

Academia de Lengua Extranjera

Sus Unidades de Aprendizaje

- Lengua Extranjera I (7)

- Lengua Extranjera II (8)

- Lengua Extranjera III (9)

- Lengua Extranjera IV (10)

- Lengua Extranjera V (11)

                - Lengua Extranjera VI (12)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 3.      Programa de Actividades para desarrollo de la Enseñanza de Ingles
  2. 4.      Programa de Actividades para desarrollo de Traductores

 

Academia de Información y Tecnología

Sus Unidades de Aprendizaje

- Tecnología de la Información I (13)

- Tecnología de la Información II (14)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 5.      Programa de Actividades para desarrollo de Creativos TIC-s (elaboración de material didáctico)
  2. 6.      Programa de Actividades para desarrollo de Publicitaros Digital

 

Academia de Desarrollo Cultural y Cívico

Sus Unidades de Aprendizaje

   - Apreciación del Arte (15)

  - Raíces Culturales (16)

  - Democracia y Soberanía Nacional (17)

  - Identidad y Filosofía de Vida (18)

  - Análisis Económico (19)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 7.      Programa de Actividades para desarrollo de la Cultura y Concientización Social
  2. 8.      Programa de Actividades para desarrollo de Estudios Sociales y Económicos locales

 

Academia de Desarrollo Humano

Sus Unidades de Aprendizaje

                  - Taller de Habilidades para el Aprendizaje (20)

  - Autoconocimiento y Personalidad (21)

  - Formación Ciudadana (22)

  - Ciudadanía Mundial (23)

  - Reflexión Ética (24)

  - Geografía y Cuidado del Entorno (25)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 9.      Programa de Actividades para desarrollo de Estudio de Familias
  2. 10.  Programa de Actividades para desarrollo de la Formación Ciudadana

 

Academia de Comprensión de la Ciencia

Sus Unidades de Aprendizaje

- Comprensión de la Ciencia (26)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 11.  Programa de Actividades para desarrollo de Divulgadores de la Ciencia

 

Academia de Física

Sus Unidades de Aprendizaje

- Física I (27)

                - Física II  (28)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 12.  Programa de Actividades para desarrollo de la Promoción de la Inventiva local

 

Academia de Química

Sus Unidades de Aprendizaje

        - Química I (29)

                - Química II (30)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 13.  Programa de Actividades para desarrollo de la Divulgación de Usos de Energéticos Alternativos

 

Academia de Biología

Sus Unidades de Aprendizaje

 - Biología I (31)

 - Biología II (32)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 14.  Programa de Actividades para desarrollo de la Defensa de la Vida y su Diversidad

 

Academia de  Lenguaje Matemático

Sus Unidades de Aprendizaje

- Matemática y vida Cotidiana I (33)

- Matemática y vida Cotidiana II (34)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 15.  Programa de Actividades para desarrollo de Estudio de Matemáticas Para Principiantes

 

Academia de Representatividad Matemática

Sus Unidades de Aprendizaje

- Matemática y Ciencia I (35)

- Matemática y Ciencia II (36)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 16.  Programa de Actividades para desarrollo de Estudio de la Matemática Aplicada

 

Academia de Desarrollo Matemático

Sus Unidades de Aprendizaje

- Precálculo (37)

- Matemática Avanzada (38)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 17.  Programa de Actividades para desarrollo de Estudios Selectos de Matemáticas

 

Academia de Salud Fundamental

Sus Unidades de Aprendizaje

 - Sexualidad Humana (39)

 - Educación para la Salud (40)

 - Diseño de Plan de Vida (41)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 18.  Programa de Actividades para desarrollo de la Promoción y Divulgación de Calidad de Vida y Salud

 

Academia de Recreación y Esparcimiento

Sus Unidades de Aprendizaje

- Acercamiento para el Desarrollo Deportivo (42)

- Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre (43)

- Actividad Física y Desarrollo Personal (44)

 

Propuestas de Creación de Espacios de Manifestación y concreción de Competencias

  1. 19.  Programa de Actividades para desarrollo de la Práctica Deportiva y el Sano Esparcimiento

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Nosotros los docentes podemos asumir una situacion corresponsable de un proyecto de transformacion de la educacion en el pais, como son los hechos que hoy se viven y en ese sentido escuche opiniones de que para que tanto ahora que el futuro social y cultural de la nacion es con los jovenes, que hoy mas que nunca han evidenciado su importancia y su vocacion a hacer su deber, no mas jovenes espectadores sino autores de su propia accion en la vida. 

 

Una reforma consecuente y corresponsable nos esta permitiendo llegar a consensos de gran significacion de logros tanto a nivel de productividad docente como aniveles mayores y mas  complejos. Es por eso que los logros y los retos son motivos para evidenciar condiciones mejoradas en los desempeños de los docentes y en los resultados formativos de los alumnos usuarios de procesos educativos como el que nos  ocupa.

 

El ambito de cada unidad academica dotada de las condiciones de calidad, donde su eficiencia y su eficacia la avalan sus indicadores con los resultados que las investigaciones sobre sus egresados. Asi mismo con los productos academicos que las actividades productivas de los docentes conllevan a un trabajo academico colegiado cada vez mas especifico y especializado.

 

En consecuencia, los nuevos cuerpos colegiados, sus nuevas dinamicas y su productividad nos llevan a entender que el perfil del egresado esta siendo alcanzado de manera evidente y ejemplar.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Archivos personales desarrollados en el ejercicio de la Coordinación Académica 2010-2012

Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán, SEMS UdeG

 

 

 

 

 

Views: 287

Attachments:

Replies to This Discussion

Buenas - Si ustedes quieren que esta propuesta sea aceptada por favor seguir los pasos en la convocatoria de propuestas.

El documento es muy largo.

Gracias

Tomas Chaskel

Se ha realizado un ajuste pertinente a la propuesta

Thanks for your submission, but according to our directions in the call for proposals, you need to post it in the discussion forum, not the presenter's group. The presenter's group is just a place where the conference organizers can give important information to presenters and presenters can ask questions, etc.

Here are the directions: http://www.globaleducationconference.com/page/2012-submission-instr...

RSS

© 2020   Created by Lucy Gray.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service