He trabajado en un proyecto sobre tecnología educativa en México por poco más de año y medio. La experiencia ha sido un vaivén entre aprender y entender los grandes retos a los que se enfrentan los docentes, y discutir con ellos si es posible hacer las cosas de manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. 

Una de las demandas más importantes de los maestros en las capacitaciones, ha sido la oferta de herramientas y estrategias concretas que les permitan hacer frente a los retos que tienen dentro del aula: desinterés de los alumnos, falta de manterial, falta de preparación, desconocimiento y miedo a la tecnología, etc. 

Ante esa situación, desarrollamos un proyecto que permitiera dar seguimiento a las necesidades de los docentes y encontramos que a través de los webinars teniamos una oportunidad para manternernos acompañando a los maestros en el camino y ofertando una formación continua que provea estrategias concretas. 

A través de los aliados que tenemos en organizaciones civiles, gobierno y empresas, invitamos a una serie de expertos en distintos temas para ser ponentes en nuestras sesiones. Mientras que nosotros gestionamos el uso de una plataforma gratuita para impartir las sesiones periódicamente. 

Así, comenzamos la experiencia en febrero de 2011, conectando a más de 70 maestros y autoridades educativas a nuestra primera sesión. Lo consideramos un éxito, no sólo por el número de personas que asistieron, sino por las barreras que pudimos romper. Los costos, la lejanía, la conectividad, el uso de tecnología, son sin duda obstáculos a los que nos enfrentamos, pero hemos logrado llegar a docentes no sólo mexicanos sino de todo iberoamérica, logrando compartir experiencias y generando comunidad entre los asistentes asiduos a las sesiones. 

El aprendizaje como siempre es para todos y compartirlo con los demás es lo más valioso. 

Les dejo el video de nuestra primera sesión. Tuvimos problemas técnicos, olvidamos comenzar a grabar a tiempo con nuestros nervios, pero hemos ido tomando práctica y nota de las áreas mejorables. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=_8e_cQ5uR1A

Views: 34

Comment

You need to be a member of The Global Education Conference Network to add comments!

Join The Global Education Conference Network

Comment by Gustavo Zavaleta Hurtado on November 20, 2011 at 3:41pm

Hola, me gustaría iniciar contacto con el grupo de ustedes. Soy profesor universitario de la UNAM usando TIC en clase, y me interesa saber que plataforma están usando para dar clases, asimismo saber de las herramientas y capacitaciones que realizan. Mi correo es profe.zavaleta@hotmail.com, mi cuenta Twitter es @ProfeZavaleta  y mi blog es http://profezavaleta.blogspot.com Espero alegremente poder conocer más profesores con mis intenciones de aprender más en grupo y mejorar nuestra educación. Saludos.

© 2020   Created by Lucy Gray.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service